DE LA CAUSA, PRINCIPIO Y UNO – SEGUNDO DIALOGO 9 Agosto, 2016 – Publicado en: ARTICULOS – Etiquetas:

DE LA CAUSA, PRINCIPIO Y UNO
Segundo diálogo
(Fragmento)

[…] Digo, pues, que la mesa como mesa no está animada, como no lo está el vestido, ni el cuero como cuero, ni el vidrio en cuanto vidrio. Empero, en cuanto cosas naturales y compuestas, tienen en sí la materia y la forma. Por pequeña e ínfima que se conciba una cosa, tiene en sí una parte de sustancia espiritual, la cual, si encuentra bien dispuesta la materia, la lleva a ser planta o animal y forma los miembros de cualquier cuerpo que comúnmente se considera animado. Pues el espíritu se encuentra en todas las cosas, y no hay corpúsculo por mínimo que sea que no contenga en sí una porción [de él] bastante para animarlo.

[…] Pues ese espíritu se halla presente en todas las cosas, las cuales, si no son animales, están animadas, y si no lo están según el acto visible de animalidad y vida, lo están, no obstante, por su principio y cierto acto primordial de animalidad y vida.

[…] Tenemos, pues, un principio intrínseco formal, eterno y subsistente, incomparablemente mejor que aquel que han puesto los sofistas, que tratan [tan sólo] de los accidentes, ignoran la sustancia de las cosas, y conciben corruptibles las sustancias, porque llaman sustancia en primer lugar, antes que nada y principalmente, a lo que resulta de la composición; no siendo esto sino un accidente que no contiene en sí mismo la verdad ni estabilidad alguna y se resuelve en [una] nada. Así dicen que [lo que el] hombre es en verdad [es algo que] resulta de la composición; que es verdaderamente alma lo que es perfección y acto de cuerpo viviente, o bien algo que resulta de cierta proporción de la constitución y de los miembros. Por lo que no hay que maravillarse de que tengan y manifiesten tanto terror por la muerte y la disolución, como si [con ésta] fuese inminente para ellos la supresión de su ser. Locura ésta contra la cual la naturaleza clama a gritos, asegurándonos que ni los cuerpos ni las almas han de temer la muerte, porque tanto la materia como la forma son principios absolutamente constantes.

[…] Hay una especie de forma primera que informa, se expande y depende; la cual, porque informa a todo, está en todo; y porque se extiende, comunica la perfección del todo a las partes; y porque es a su vez dependiente y no tiene acción por sí misma, viene a comunicar la acción del todo a las partes, como asimismo el nombre y el ser [determinados]. Tal es la forma material, como la del fuego.

[…] Debéis notar que cuando se dice que el alma del mundo y la forma espiritual están en todo, no se entiende esto en sentido corporal o dimensional, porque no están así y no podrían estarlo en parte alguna; sino que están enteros y en todo espiritualmente.

movie Going in Style 2017 streaming

« LA INTENSIDAD DEL ANHELO
FRANCOIS RABELAIS »