Carrito 0

EXTRACTO: FUTUWAH – TRATADO DE CABALLERIA SUFI – AL-SULAMI

La Futuwah es que nada aparte al servidor de la conciencia de su Señor y que en su búsqueda, sepa soportar enfermedades y pruebas. Yunaid dijo: Fui una mañana a ver a Sari al-Saqati, que me dijo: “Oh, Abdul Qasim, esta noche en una breve contemplación mi alma oyó que le decían: ¡Oh, Sari! Al principio creé a los hombres y todos se volvían y venían hacia a mí. Cuando les mostré el mundo nueve…

Seguir leyendo

EXTRACTO: EL REINO DE LA CANTIDAD Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS – RENÉ GUÉNON

(…) hay cosas para las cuales un modo de expresión propiamente simbólico es el único posible, y que, por consiguiente, jamás serán comprendidas por aquellos para quienes el simbolismo es letra muerta. Por lo demás, recordaremos que este modo de expresión es el vehículo indispensable de toda enseñanza de orden iniciático; pero, sin hablar siquiera del mundo profano cuya incomprehensión es evidente y en cierto modo natural, basta con echar un vistazo sobre los vestigios…

Seguir leyendo

PARA QUIEN ESCRIBIMOS

PARA QUIEN ESCRIBIMOS Revista de Estudios Tradicionales Nº 9 La persistencia de determinados equívocos nos sugiere la oportunidad de efectuar algunas aclaraciones, que esperamos sirvan para establecer una relación más proficua con nuestros lectores. Tal como ya hemos dicho otras veces, no queremos que nuestros escritos se conviertan en motivo de disertaciones especializadas, más o menos inútiles e ineficaces. En realidad, aquí no se trata de convenir con los lectores en alguna complacencia cultural de…

Seguir leyendo

EXTRACTO: EL ERROR ESPIRITISTA – RENÉ GUÉNON

(…) la metafísica verdadera no es cosa de «especialistas», que la comprehensión propiamente intelectual no tiene nada en común con un saber puramente «libresco», que difiere totalmente de la erudición, e incluso de la ciencia ordinaria. Lo que hemos llamado en otra parte la «élite intelectual» no nos parece que deba estar compuesta de sabios y de filósofos, y pensamos incluso que muy pocos de éstos tendrían las cualificaciones requeridas para formar parte de ella;…

Seguir leyendo

EXTRACTO: EL HOMBRE Y SU DEVENIR SEGUN EL VEDANTA – RENÉ GUÉNON

El conocimiento verdadero, único que tenemos exclusivamente en vista, no tiene sino muy pocas relaciones, si es que tiene alguna, con el saber «profano»; los estudios que constituyen este último no son a ningún grado ni a ningún título una preparación, siquiera lejana, para abordar la «Ciencia Sagrada», y a veces son por el contrario un obstáculo, en razón de la deformación mental frecuentemente irremediable que es la consecuencia irremediable más ordinaria de una cierta educación.

Seguir leyendo

EXTRACTO: ORIENTE Y OCCIDENTE – ENTENDIMIENTO SIN FUSIÓN – RENÉ GUÉNON

Allí donde consideramos una síntesis de orden transcendente como el único punto de partida posible de todas las realizaciones ulteriores, algunos se imaginan que no puede tratarse más que de un «sincretismo» más o menos confuso; sin embargo, se trata de cosas que no tienen nada en común, que no tienen la menor relación entre sí. Así mismo, hay quienes no pueden oír pronunciar la palabra «esoterismo» (de la que se convendrá que no abusamos)…

Seguir leyendo

EXTRACTO: ORIENTE Y OCCIDENTE – CONSTITUCION Y FUNCIÓN DE LA ÉLITE – RENÉ GUÉNON

Presentamos aquí un fragmento extraído del libro «Oriente y Occidente», capítulo III de René Guénon, donde se brindan consideraciones fundamentales respecto de un tema que es de la mayor importancia, las cualificaciones iniciáticas, a tal respecto el mismo autor ha dedicado un clarificador artículo en su libro «Consideraciones sobre la iniciación». René Guénon CONSTITUCIÓN Y FUNCIÓN DE LA ÉLITE Por lo demás, es por esto por lo que aquellos que quieren abordar este dominio sin poseer…

Seguir leyendo

UN RITO MASÓNICO OLVIDADO: LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE LOS MAESTROS – DENYS ROMAN

Presentamos aquí un fragmento de «Un rite maçonnique oublié: l’imposition du Nom des Maîtres», capítulo IIIº de «Réflexions d’un chrétien sur la Franc-Maçonnerie. L’arche vivante des symboles». A quienes no están familiarizados con el tema sugerimos anteponer la lectura del capítulo XVII de Consideraciones sobre la Iniciación de René Guénon, «Nombres profanos y nombres iniciáticos», donde se brindan consideraciones fundamentales respecto de la práctica común a diversas organizaciones iniciáticas de dar al neófito un nuevo…

Seguir leyendo

LAS VELADAS DE SAN PETERSBURGO – JOSEPH DE MAISTRE

o Coloquios sobre el Gobierno temporal de la Providencia Segunda Velada (Fragmento) Joseph de Maistre […] Hablando Platón de lo que más importaba saber al hombre, añade en seguida, con esa sencillez penetrante que le es natural: «Las cosas se aprenden fácil y perfectamente, si alguien nos las enseña»; ved la expresión. Es, además, evidente para la simple razón que los primeros hombres que repoblaron el mundo después de la gran catástrofe necesitaron de auxilios…

Seguir leyendo

HASAN AL-BASRI

Hasan al Basrî consideraba muy superiores a él a todos aquellos con los que se cruzaba. Un día, mientras paseaba a orillas del Shatt al-‘Arab, vio a un negro sentado al lado de una mujer. Frente a él había una jarra y una copa; los dos se servían sucesivamente de la jarra y bebían. Hasan al Basrî, viendo a aquel hombre, se dijo para sí: «He aquí uno que también vale más que yo». Sin…

Seguir leyendo