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LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS

«LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS» La redacción de la «Rivista di Studi Tradizionali» nos ha gentilmente hecho partícipes de una Nota publicada en su N° 95 de Julio-Diciembre 2002, y que de algún modo nos concierne, al menos por el hecho de que la misma se ocupa de rectificar un comentario, difundido por medio de Internet, el cual arranca precisamente de la sola noticia de la aparición de nuestra publicación. Considerando el tenor de la…

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LA SITUACION ESPIRITUAL DE OCCIDENTE (PARTE III)

LA SITUACIÓN ESPIRITUAL DE OCCIDENTE Revista de Estudios Tradicionales Nº 7, págs. 19-27 (Parte III – Fragmento) III – Cristianismo y mundo occidental Que el Cristianismo pueda ser incluido entre las formas recurrentes asumidas por la ayuda espiritual del Oriente [1] está atestiguado en particular por San Clemente de Alejandría. En el primer libro de los «Stromati», en efecto, luego de haber aseverado cuánto debían los Griegos a la ayuda espiritual de los «Bárbaros» y…

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LA SITUACION ESPIRITUAL DE OCCIDENTE (Parte II)

LA SITUACIÓN ESPIRITUAL DE OCCIDENTE Revista de Estudios Tradicionales Nº 5, págs. 26-33 (Parte II – Fragmento) II – Los intermediarios de la influencia espiritual en el mundo clásico Según Platón, fue precisamente una situación análoga [1] la que se produjo en la civilización atlantídea, conduciéndola en definitiva a la catástrofe. He aquí en efecto lo que leemos en un pasaje del Critias, que de nuevo nos recuerda, en algunos aspectos ciertos relatos taoístas: «Durante…

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LA SITUACION ESPIRITUAL DE OCCIDENTE

LA SITUACIÓN ESPIRITUAL DE OCCIDENTE Revista de Estudios Tradicionales Nº 4, págs. 145-154 (Parte I – Fragmento) I – Platón y los «Antiguos» «Los Hombres Verdaderos de la antigüedad […] se habían elevado hasta los sublimes dominios del Principio. Los Hombres Verdaderos de la antigüedad no se veían perturbados por sueño alguno mientras dormían, ni por aflicciones durante la vigilia. No conocían las exquisiteces alimenticias. Su respiración, calma y profunda, penetraba su organismo hasta los…

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JULIUS EVOLA, O EL RINOCIRONTE EN EL ASFALTO

JULIUS EVOLA, O EL RINOCERONTE EN EL ASFALTO Revista de Estudios Tradicionales Nº 8, págs. 30-50 (Parte I – Fragmento) Giovanni Ponte Consideramos oportuno retomar una vez más la obra del escritor siciliano Julius Evola, de la que ya en otras ocasiones se ha tratado en esta «Rivista» [1]: en efecto, notamos que subsisten todavía demasiados malentendidos en torno a esta obra, muchas veces aun en lectores que han intentado seriamente allegarse al punto de…

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EL ARTE DE LA CONSTRUCCION

EL ARTE DE LA CONSTRUCCIÓN Revista de Estudios Tradicionales Nº 3, págs. 89-115 (Fragmento) Bruno Rovere En su artículo «Las artes y su concepción tradicional» René Guénon precisaba que la distinción entre ciencias y artes «antaño era mucho menos acentuada de lo que es actualmente; el término latino artes, a veces, era aplicado también a las ciencias y, en el Medievo, la enumeración de las “artes liberales” agrupaba actividades que los modernos colocarían en una…

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LA CADENA DE UNIÓN

Publicado en la revista Études Traditionnelles, septiembre de1947. Constituye el cap. LXV de la recopilación póstuma Símbolos de la ciencia sagrada. Entre los símbolos masónicos que parecen casi siempre comprenderse muy poco en nuestros días, se encuentra el de la “cadena de unión” [1] que rodea la parte superior de la Logia. Algunos quieren ver en ella el cordel de que los masones operativos se servían para trazar y delimitar el contorno de un edificio;…

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ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

«Entre l’équerre et le compas», cap. XV de La Grande Triade [La Gran Tríada] Un punto que da lugar a una aproximación particularmente significativa entre la tradición extremo oriental y las tradiciones iniciáticas occidentales, es el que concierne al simbolismo del compás y de la escuadra: éstos, como ya lo hemos indicado, corresponden manifiestamente al círculo y al cuadrado[1], es decir, a las figuras geométricas que representan respectivamente el Cielo y la Tierra[2]. En el…

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ENSEÑANZA TRADICIONAL E IGNAVIA INTELECTUAL

Revista de Estudios Tradicionales Nº 16, págs. 7 -18 (Fragmento) «No tengo nada, absolutamente nada que objetar sobre cuanto escribió René Guénon. Es irrefutable». Este juicio de André Gide[1], autor dotado de un notable sentido crítico y al mismo tiempo de una mentalidad distinta de aquella tradicional, es por cierto sorprendente. Sin duda, A. Gide quedó impresionado por el rigor de las exposiciones doctrinales de Guénon, que durante su estancia en Marruecos un amigo le…

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EL SER Y EL MEDIO

«L’être et le milieu», cap. XIII de La Grande Triade [La Gran Tríada]. En la naturaleza individual de todo ser, hay dos elementos de orden diferente, que conviene distinguir claramente, señalando sus relaciones de la manera más precisa posible; en efecto, esta naturaleza individual procede en primer lugar de lo que el ser es en sí mismo, que representa su lado interior y activo, y luego, secundariamente, del conjunto de las influencias del medio en…

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