Carrito 0

EL-MALÂMATIYAH

EL-MALÂMATIYAH Revista de Estudios Tradicionales Nº 15, págs. 33-47 (Fragmento) ‘Abdul-Hâdî Con la expresión «la gente de la censura» (Ahlul-Malâmah) se entienden tres cosas distintas, las cuales sin embargo se pueden identificar en condiciones excepcionales. Los Malâmatiyah son, ante todo, un grupo de grandes iniciados, una especie de Mahâtma[1] que ocupan el quinto grado en la jerarquía espiritual del esoterismo musulmán. Para enfocar el argumento de este estudio, presentaremos en primer lugar a la consideración…

Seguir leyendo

PLATÓN – MENON

En su artículo «Conócete a ti mismo», R. Guénon, refiriéndose al sentido de esta máxima socrática dice que la misma «significa ante todo que ninguna enseñanza exotérica puede proveer aquel conocimiento real que el hombre debe buscar solamente en sí mismo, porque no puede alcanzarse ningún conocimiento sino por una comprensión personal. »Sin esta comprensión, ninguna enseñanza puede desembocar en un resultado eficaz, y la enseñanza que no despierta en quien la recibe una resonancia…

Seguir leyendo

NIRUKTA = HERMENEIA

NIRUKTA = HERMENEIA A. K. Coomaraswamy Cualquier estudioso de los textos védicos sabe bien lo que son esas etimologías que la erudición moderna llama «populares». Como ejemplo, se puede citar la Chandogya Upanishad (VIII, 3, 3): «En verdad, este Átmá está dentro del corazón [ésha átmá hridy] [1]». Y he aquí, de esta expresión, el nirukta (en griego, hermeneiá): «“Este está dentro del corazón [hridy ayam]” es la razón por la cual el corazón es…

Seguir leyendo

JUEGO Y SERIEDAD

JUEGO Y SERIEDAD A. K. Coomaraswamy El interesante estudio de Kurt Riegler, publicado bajo este mismo título en el número anterior de esta revista, y mi propio artículo Lila, aparecido en «The Journal of the American Oriental Society» (Vol. LXI, 1941), tratan algunos aspectos complementarios de la noción de la actividad lúdica: los puntos de vista convergen y se encuentran en la cita de Heráclito traída por ambos autores. El interés de Riegler radica principalmente…

Seguir leyendo

EL LENGUAJE DEL SILENCIO

EL LENGUAJE DEL SILENCIO Revista de Estudios Tradicionales Nº 17, págs. 91 – 106 (Fragmento) En el primer número de la «Lettera G» se ha evidenciado como la llamada «virtualidad» de la iniciación masónica, lejos de representar una característica de la Masonería en cuanto tal, consista simplemente en el estado en que naturalmente se encuentra todo iniciado al comienzo del propio camino, es decir antes de haber abandonado los hábitos mentales y los prejuicios que…

Seguir leyendo

DE LA CAUSA, PRINCIPIO Y UNO – SEGUNDO DIALOGO

DE LA CAUSA, PRINCIPIO Y UNO Segundo diálogo (Fragmento) […] Digo, pues, que la mesa como mesa no está animada, como no lo está el vestido, ni el cuero como cuero, ni el vidrio en cuanto vidrio. Empero, en cuanto cosas naturales y compuestas, tienen en sí la materia y la forma. Por pequeña e ínfima que se conciba una cosa, tiene en sí una parte de sustancia espiritual, la cual, si encuentra bien dispuesta…

Seguir leyendo

«MEDICE CURA TE IPSUM» PARTE I

I – Consideraciones sobre la medicina En un número reciente, una conocida revista médica[1] destaca que en la Academia Militar Kirov de Leningrado se había empleado la acupuntura china en casos de neuralgias trigeminales y de otras afecciones de la cavidad oral: los resultados logrados superaron toda expectativa y en todos los casos fueron mejores que los que se hubieran obtenido mediante la utilización de las terapias comunes. La noticia, por sí misma, no habría…

Seguir leyendo

TAOÍSMO – CONOCIMIENTO

«El conocimiento consiste en saber que todo es producción de un Ser único, cuya manifestación no se desarrolla fuera de él: de un Ser único que se expande y contrae alternativamente, dando así origen a los seres, los cuales están todos comprendidos en él. En el Ser único no hay distinción o diferencia alguna, en él un olmo y una sófora son idénticos, y los hombres de las diversas naciones hermanos». Liu-Nan, Hoai-nan-tzu.

Seguir leyendo

NUEVAS INDICACIONES SOBRE LOS TEMPLARIOS

NUEVAS INDICACIONES SOBRE LOS TEMPLARIOS Revista de Estudios Tradicionales Nº 20, págs. 81 – 98 (Fragmento) Hemos notado, ojeando algunas recientes publicaciones concernientes la historia de la Orden del Templo, una tendencia generalizada a omitir de manera sistemática toda referencia al carácter iniciático de la misma. Pese a lo cual, no deja de proclamarse ahí mismo la excepcionalidad de esta organización en el mundo occidental de la Baja Edad Media: es como si los autores…

Seguir leyendo