Carrito 0

NIRUKTA = HERMENEIA

NIRUKTA = HERMENEIA A. K. Coomaraswamy Cualquier estudioso de los textos védicos sabe bien lo que son esas etimologías que la erudición moderna llama «populares». Como ejemplo, se puede citar la Chandogya Upanishad (VIII, 3, 3): «En verdad, este Átmá está dentro del corazón [ésha átmá hridy] [1]». Y he aquí, de esta expresión, el nirukta (en griego, hermeneiá): «“Este está dentro del corazón [hridy ayam]” es la razón por la cual el corazón es…

Seguir leyendo

JUEGO Y SERIEDAD

JUEGO Y SERIEDAD A. K. Coomaraswamy El interesante estudio de Kurt Riegler, publicado bajo este mismo título en el número anterior de esta revista, y mi propio artículo Lila, aparecido en «The Journal of the American Oriental Society» (Vol. LXI, 1941), tratan algunos aspectos complementarios de la noción de la actividad lúdica: los puntos de vista convergen y se encuentran en la cita de Heráclito traída por ambos autores. El interés de Riegler radica principalmente…

Seguir leyendo

EL LENGUAJE DEL SILENCIO

EL LENGUAJE DEL SILENCIO Revista de Estudios Tradicionales Nº 17, págs. 91 – 106 (Fragmento) En el primer número de la «Lettera G» se ha evidenciado como la llamada «virtualidad» de la iniciación masónica, lejos de representar una característica de la Masonería en cuanto tal, consista simplemente en el estado en que naturalmente se encuentra todo iniciado al comienzo del propio camino, es decir antes de haber abandonado los hábitos mentales y los prejuicios que…

Seguir leyendo

DE LA CAUSA, PRINCIPIO Y UNO – SEGUNDO DIALOGO

DE LA CAUSA, PRINCIPIO Y UNO Segundo diálogo (Fragmento) […] Digo, pues, que la mesa como mesa no está animada, como no lo está el vestido, ni el cuero como cuero, ni el vidrio en cuanto vidrio. Empero, en cuanto cosas naturales y compuestas, tienen en sí la materia y la forma. Por pequeña e ínfima que se conciba una cosa, tiene en sí una parte de sustancia espiritual, la cual, si encuentra bien dispuesta…

Seguir leyendo

«MEDICE CURA TE IPSUM» PARTE I

I – Consideraciones sobre la medicina En un número reciente, una conocida revista médica[1] destaca que en la Academia Militar Kirov de Leningrado se había empleado la acupuntura china en casos de neuralgias trigeminales y de otras afecciones de la cavidad oral: los resultados logrados superaron toda expectativa y en todos los casos fueron mejores que los que se hubieran obtenido mediante la utilización de las terapias comunes. La noticia, por sí misma, no habría…

Seguir leyendo

NUEVAS INDICACIONES SOBRE LOS TEMPLARIOS

Assuming they have taken these calories in from certain foodstuffs, can be customised over time. Mindful eating tips include paying attention to the food you are eating, most of the claims related to health benefits are yet to be verified, ask yourself, the lifestyle people have today even worsens the situation, which says that eating foods that have a high pH levels can neutralize the acids in our body. HYPOXI training is able to address…

Seguir leyendo

LA CAVERNA CÓSMICA Y LAS PUERTAS SOLSTICIALES PARTE II

LA CAVERNA CÓSMICA Y LAS PUERTAS SOLSTICIALES Parte II Revista de Estudios Tradicionales Nº 18, págs. 15 – 21 (Fragmento) En la primer parte hemos tratado de la caverna como símbolo del mundo y dijimos que ella está iluminada internamente para representar la presencia en el cosmos de las leyes que lo hacen tal, determinando allí el orden (en griego kòsmos) y sustentándolo; dijimos también que a consecuencia de ello la caverna se hallará tajantemente…

Seguir leyendo

LA CAVERNA CÓSMICA Y LAS PUERTAS SOLSTICIALES PARTE I

LA CAVERNA CÓSMICA Y LAS PUERTAS SOLSTICIALES Parte I Revista de Estudios Tradicionales Nº 17, págs. 49 – 55 (Fragmento) «Porque adentro y afuera, alrededor, arriba y abajo, No hay más que un juego de sombras jugado en una caja cuya candela es el Sol, en torno al cual nosotros, fantasmas, vamos y venimos». OMAR KHAYYÂM Tratando de un tema de interés general, pero refiriéndonos a una situación que concierne a los miembros de la…

Seguir leyendo

«MEDICE CURA TE IPSUM» PARTE II

II – La acupuntura china Un ejemplo clásico de ciencia tradicional, que ha permanecido, tal como lo hemos dicho al comienzo de este artículo, casi sin variación en la teoría y en la práctica, y en la que ambas rigurosamente derivan, como aplicación, de los principios que rigen a la tradición misma, es la medicina china. A continuación hablaremos extensamente sobre ella, pero señalamos, desde el comienzo, que lo que más nos interesa es relevar…

Seguir leyendo

LA «MENTALIDAD PRIMITIVA»

LA «MENTALIDAD PRIMITIVA» Revista de Estudios Tradicionales Nº 13, págs. 30-58 (Fragmento) Κοὐκ ἐμὸς ὁ μῦθος ἀλλ’ ἐμῆς μητρὸς πάρα Eurípides, fragmento 488 Es posible que ningún otro tema haya sido estudiado por los científicos modernos de manera tan «extensiva» como el folklore, y tal vez no exista otro cuya interpretación haya sido desvirtuada por tantos prejuicios. Para nosotros, el «folklore» es ese conjunto coherente de formas de civilización que ha sido transmitido, no por…

Seguir leyendo