Carrito 0

EL DUEÑO Y SU ESCLAVO: DEL «MANTIC UTTAIR»

El dueño y su esclavo Del «Mantic uttair» Farîd ud-Din Al-‘Attâr Un individuo tenía un esclavo negro muy activo, que había purificado sus manos de las cosas del mundo y que rezaba toda la noche hasta la aurora, animado de las más rectas intenciones. Su dueño le dijo un día: «Diligente esclavo, cuando te levantes por la noche, despiértame a mí también para que haga la ablución y rece contigo». El negro le respondió: «El…

Seguir leyendo

EL ASNO DE ORO

A continuación presentamos un fragmento de «El asno de Oro», también llamado «Las metamorfosis», donde se describen las andanzas del joven Lucio, quien cegado por sus pasiones recurre a la magia para lograr el cumplimiento de sus deseos; algo sale mal y resulta convertido en un asno. Siguen luego sus padecimientos como asno, hasta el momento en que, habiéndosele revelado la diosa Isis y anunciado su pronto retorno al estado humano, Lucio se suma a…

Seguir leyendo

LA INTENSIDAD DEL ANHELO

CUENTO HINDÚ La intensidad del anhelo En un tiempo hubo una gran sequía en cierta parte del país. Los granjeros empezaron a cavar largas acequias para traer agua a sus campos. Un granjero estaba empecinadamente decidido e hizo voto de que no dejaría de cavar hasta que la acequia conectara su campo con el río. Y se puso a trabajar. Llegó el tiempo para su baño y su mujer le mandó a la hija con…

Seguir leyendo

RELATOS TAOISTAS – LA CONTINUIDAD

RELATOS TAOÍSTAS La continuidad Lie Tzu El «continuo» (la continuidad) es la ley más general del mundo, se distingue de la cohesión, del contacto. Si tomamos un cabello y le suspendemos un peso, se produce la ruptura. El cabello se rompe, no la continuidad. La continuidad no puede cortarse. Quizás alguno no nos crea. A ellos les probaré con ejemplos, que la continuidad es independiente del contacto. Cian-ho, pescaba con un sedal hecho de un…

Seguir leyendo

RELATOS TAOISTAS – LA PERFECTA CONFIANZA

RELATOS TAOÍSTAS La perfecta confianza Lie Tzu Zi Hua supo hacerse una buena reputación y todo el mundo le prestaba sus servicios; gozaba del favor del soberano de Jin y aunque no ocupaba ningún cargo, se sentaba a la derecha de sus ministros. Quien le caía en gracia ascendía en dignidad y quien por él era criticado quedaba postergado. Ser un habitué de su casa era como frecuentar la corte. Zi Hua suscitaba insultos y…

Seguir leyendo

RELATOS TAOÍSTAS – QUIEN POSEE A QUIEN

RELATOS TAOÍSTAS ¿Quién posee a quién? Chuang Tzu Nieh-Khweih pidió a Phe-î que le hable del Principio. Phe-î le dijo: «Sé dueño de vuestro cuerpo, unificad vuestras potencias y la armonía del Cielo será vuestra; frenad la mente y sé moderado, el espíritu trascendente morará en ti. La virtud (Te) del Tao será el principio de vuestras cualidades. Adquirid la simplicidad de un ternero recién nacido y dejad de preocuparos por saber quién eres y de…

Seguir leyendo