Carrito 0

ENSEÑANZAS SUFÍES

ENSEÑANZAS SUFÍES Dhû-n Nûn el Egipcio «Todos los hombres están muertos, salvo aquellos que saben [por haber asimilado la doctrina]; y aquellos que saben están muertos, salvo aquellos que practican; y aquellos que practican están todos desviados, salvo aquellos que actúan con recta intención; y quienes actúan con recta intención están todos en grave peligro». Citado por Ibn al-Arîf, en el Mahâsin al-Majâlis.

Seguir leyendo

EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS

Wa-s-sâffâti saffan Fa-z-zâjirâti zajran Fa-t-tâliyâti dhikran… (“Por los que están ordenados en órdenes y los que expelen repeliendo y los que recitan la invocación…”) Corán, XXXVII, 1-3 A menudo, en diversas tradiciones, se trata acerca de un lenguaje misterioso llamado «el lenguaje de los pájaros»; designación evidentemente simbólica, pues la importancia misma que se atribuye al conocimiento de ese lenguaje, como prerrogativa de una alta iniciación, no permite tomarla literalmente. Así, se lee en el…

Seguir leyendo

FRANCOIS RABELAIS

François Rabelais (Turena, 1494 – Maudon, 1553). Cursó estudios en la abadía de Seuilly, donde fue ordenado fraile franciscano, pasando más adelante a la Orden benedictina. Se dedicó principalmente a la medicina, también a la botánica y a la topografía. En 1532 publicó en la ciudad de Lyon el primer libro de «Gargantúa y Pantagruel», cuyo éxito fue espectacular, aunque, al igual que otros de esta misma sátira, fue condenado por obsceno y herético por…

Seguir leyendo

EL CONVIVIO

En su artículo «Algunas reflexiones sobre el “Grado de Compañero”» (Revista de Estudios Tradicionales nº 8, Julio – Diciembre 2005), Franco Peregrino hace alusión a este capítulo del Convivio al mencionar la «relación que se puede establecer analógicamente entre los diversos “grados” de la vía iniciática masónica y las que se consideran las edades de la vida humana», aclarando que «en el Convivio de Dante hallamos algunas observaciones concernientes a la “juventud”, o segunda “edad”,…

Seguir leyendo