Carrito 0

RELATOS TAOISTAS – SINFONIA PARA UN AVE MARINA

No se puede poner una carga grande en una bolsa pequeña, ni tampoco se puede, con una cuerda corta, sacar agua de un pozo profundo. No se puede hablar con un político poderoso como si fuera un hombre sabio. Si busca comprenderte, si mira dentro de sí mismo para buscar la verdad que le has dado, no consigue encontrarla. Al no encontrarla, duda. Cuando un hombre duda, matará. ¿No habéis oído contar cómo un ave…

Seguir leyendo

RELATOS TAOISTAS – LOS HOMBRES VERDADEROS DORMÍAN SIN SUEÑOS…

¿Qué se quiere decir con «el Hombre Verdadero»? Los Hombres Verdaderos de antaño no tenían miedo cuando se encontraban solos en sus puntos de vista. Nada de grandes logros. Nada de planes. Si fracasaban, nada de dolor. Nada de autocomplacencia en caso de éxito. Escalaban farallones, siempre sin vértigo; se sumergían en las aguas, jamás se mojaban; caminaban a través del fuego y no se quemaban. Así su conocimiento llegaba hasta el Tao. Los Hombres…

Seguir leyendo

RELATOS TAOISTAS – DISCUTIENDO LA VIDA

Uno dijo: «¿Pueden los hombres vivir juntos y no ser conscientes de ello? ¿Trabajar juntos y no producir nada? ¿Pueden volar en el espacio y olvidarse de que existe el mundo sin fin?» Los tres amigos se miraron y rompieron a reír. No sabían como explicarlo. Así fueron mejores amigos que antes. Entonces un amigo murió. Confucio mandó a un discípulo para ayudar a los otros dos a cantar sus exequias. El discípulo se encontró…

Seguir leyendo

RELATOS TAOÍSTAS – QUIEN POSEE A QUIEN

RELATOS TAOÍSTAS ¿Quién posee a quién? Chuang Tzu Nieh-Khweih pidió a Phe-î que le hable del Principio. Phe-î le dijo: «Sé dueño de vuestro cuerpo, unificad vuestras potencias y la armonía del Cielo será vuestra; frenad la mente y sé moderado, el espíritu trascendente morará en ti. La virtud (Te) del Tao será el principio de vuestras cualidades. Adquirid la simplicidad de un ternero recién nacido y dejad de preocuparos por saber quién eres y de…

Seguir leyendo