Carrito 0

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL Libro V Cap XLV

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL Libro quinto Capítulo XLV François Rabelais Cómo la Pontífice Babuc presentó a Panurgo ante la diosa Botella Allí Babuc, la noble Pontífice, después de haber hecho arrodillarse a Panurgo, le hizo besar el margen de la fuente; luego le mandó levantarse y danzar alrededor tres danzas breves en honor de Baco. Hecho esto le mandó sentarse entre dos sillas dispuestas allí, con el trasero sobre la tierra. Abrió luego su libro ritual…

Seguir leyendo

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL Libro I Cap LVII

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL Libro primero Capítulo LVII François Rabelais Cómo tenían regulada los thelemitas su manera de vivir Tenían empleada su vida, no según leyes, estatutos ni reglas, sino según su franco arbitrio. Se levantaban de la cama cuando buenamente les parecía; bebían, comían, trabajaban, dormían cuando les venía en gana; nada les desvelaba y nadie les obligaba a comer, beber ni hacer cosa alguna; de esta manera lo había dispuesto Gargantúa. En su regla…

Seguir leyendo

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL Libro I Cap LII

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL Libro primero Capítulo LII François Rabelais Cómo Gargantúa hizo preparar para el monje la Abadía de Thelema [1]. Faltaba solo recompensar al monje, y Gargantúa quiso hacerle abad de Sevillé; pero él rehusó. Quiso luego darle la Abadía de Bourgueil o de Saint-Florent, la que más le agradase de las dos; pero en seguida contestó que no quería carga ni gobierno de monjes; porque, como él decía: «¿Podría yo gobernar a otro…

Seguir leyendo

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL del Prólogo del Autor François Rabelais «He aquí por qué es preciso abrir el libro y valorar cuidadosamente lo que contiene. Entonces comprenderéis que la droga guardada en su interior es muy diferente de lo que prometía la caja, es decir, que las materias tratadas no son locuras, como anunciaba el título. Y supuesto el caso de que encontraseis materias gozosas y correspondientes al título en sentido literal, no os detengáis en…

Seguir leyendo

FRANCOIS RABELAIS

François Rabelais (Turena, 1494 – Maudon, 1553). Cursó estudios en la abadía de Seuilly, donde fue ordenado fraile franciscano, pasando más adelante a la Orden benedictina. Se dedicó principalmente a la medicina, también a la botánica y a la topografía. En 1532 publicó en la ciudad de Lyon el primer libro de «Gargantúa y Pantagruel», cuyo éxito fue espectacular, aunque, al igual que otros de esta misma sátira, fue condenado por obsceno y herético por…

Seguir leyendo