Carrito 0

LA CAVERNA CÓSMICA Y LAS PUERTAS SOLSTICIALES PARTE II

LA CAVERNA CÓSMICA Y LAS PUERTAS SOLSTICIALES Parte II Revista de Estudios Tradicionales Nº 18, págs. 15 – 21 (Fragmento) En la primer parte hemos tratado de la caverna como símbolo del mundo y dijimos que ella está iluminada internamente para representar la presencia en el cosmos de las leyes que lo hacen tal, determinando allí el orden (en griego kòsmos) y sustentándolo; dijimos también que a consecuencia de ello la caverna se hallará tajantemente…

Seguir leyendo

LA CAVERNA CÓSMICA Y LAS PUERTAS SOLSTICIALES PARTE I

LA CAVERNA CÓSMICA Y LAS PUERTAS SOLSTICIALES Parte I Revista de Estudios Tradicionales Nº 17, págs. 49 – 55 (Fragmento) «Porque adentro y afuera, alrededor, arriba y abajo, No hay más que un juego de sombras jugado en una caja cuya candela es el Sol, en torno al cual nosotros, fantasmas, vamos y venimos». OMAR KHAYYÂM Tratando de un tema de interés general, pero refiriéndonos a una situación que concierne a los miembros de la…

Seguir leyendo

VIDA SIMPLE DE RENE GUENON

¿VIDA SIMPLE DE RENÉ GUÉNON? Uno de nuestros lectores nos ha pedido noticias sobre la vida de R. Guénon, y también algunas aclaraciones tocantes al desarrollo de su obra como expositor en Occidente de las doctrinas tradicionales de Oriente. Aceptamos con mucho gusto esta petición y trataremos de brindar alguna noticia sobre la vida de este escritor, como a veces nos veremos obligados a llamarlo, aun sabiendo que este apelativo nunca fue de su agrado,…

Seguir leyendo

ESOTERISMO Y TRADICION

Un hecho que no pasa inadvertido a nuestros contemporáneos más perspicaces es que actualmente muchas palabras van perdiendo poco a poco su significado legítimo y original y que muchas otras lo han perdido hace ya bastante tiempo. El uso que se hace corrientemente de estos términos, en lugar de obedecer a una necesidad de orden intelectual, hoy responde tan sólo a las exigencias de una superficial (pero no por esto menos peligrosa) «sugestividad», o bien…

Seguir leyendo

RENÉ GUÉNON (1886 – 1951)

«[…] René Guénon, hijo único de Jean-Baptiste, arquitecto, y de Anna-Léontine Jolly, nace en Blois el 15 de noviembre de 1886. Transcurre en esta ciudad una infancia y una adolescencia totalmente normales, recibiendo la primera educación de su tía materna, institutriz, y continuándola luego en la escuela de Notre-Dame des Aydes, conducida por religiosos. En 1902 pasa al Colegio Augustin-Thierry y al año siguiente se recibe de bachiller «ès lettres-philosophie». En 1904 se dirige a…

Seguir leyendo

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA FALSA ERUDICIÓN

Como escribiera René Guénon: «[…] La erudición, con sus métodos especiales, acaba por desviar de determinadas cosas justamente a aquellos que serían más capaces de comprenderlas. […] Una cosa es la erudición, otra muy distinta la verdadera sapiencia, y, aun cuando no siempre sean incompatibles, de ningún modo van necesariamente unidas».

Seguir leyendo