Carrito 0

EXTRACTO: EL REINO DE LA CANTIDAD Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS – RENÉ GUÉNON

(…) hay cosas para las cuales un modo de expresión propiamente simbólico es el único posible, y que, por consiguiente, jamás serán comprendidas por aquellos para quienes el simbolismo es letra muerta. Por lo demás, recordaremos que este modo de expresión es el vehículo indispensable de toda enseñanza de orden iniciático; pero, sin hablar siquiera del mundo profano cuya incomprehensión es evidente y en cierto modo natural, basta con echar un vistazo sobre los vestigios…

Seguir leyendo

EXTRACTO: EL ERROR ESPIRITISTA – RENÉ GUÉNON

(…) la metafísica verdadera no es cosa de «especialistas», que la comprehensión propiamente intelectual no tiene nada en común con un saber puramente «libresco», que difiere totalmente de la erudición, e incluso de la ciencia ordinaria. Lo que hemos llamado en otra parte la «élite intelectual» no nos parece que deba estar compuesta de sabios y de filósofos, y pensamos incluso que muy pocos de éstos tendrían las cualificaciones requeridas para formar parte de ella;…

Seguir leyendo

EXTRACTO: EL HOMBRE Y SU DEVENIR SEGUN EL VEDANTA – RENÉ GUÉNON

El conocimiento verdadero, único que tenemos exclusivamente en vista, no tiene sino muy pocas relaciones, si es que tiene alguna, con el saber «profano»; los estudios que constituyen este último no son a ningún grado ni a ningún título una preparación, siquiera lejana, para abordar la «Ciencia Sagrada», y a veces son por el contrario un obstáculo, en razón de la deformación mental frecuentemente irremediable que es la consecuencia irremediable más ordinaria de una cierta educación.

Seguir leyendo

EXTRACTO: ORIENTE Y OCCIDENTE – ENTENDIMIENTO SIN FUSIÓN – RENÉ GUÉNON

Allí donde consideramos una síntesis de orden transcendente como el único punto de partida posible de todas las realizaciones ulteriores, algunos se imaginan que no puede tratarse más que de un «sincretismo» más o menos confuso; sin embargo, se trata de cosas que no tienen nada en común, que no tienen la menor relación entre sí. Así mismo, hay quienes no pueden oír pronunciar la palabra «esoterismo» (de la que se convendrá que no abusamos)…

Seguir leyendo

EXTRACTO: ORIENTE Y OCCIDENTE – CONSTITUCION Y FUNCIÓN DE LA ÉLITE – RENÉ GUÉNON

Presentamos aquí un fragmento extraído del libro «Oriente y Occidente», capítulo III de René Guénon, donde se brindan consideraciones fundamentales respecto de un tema que es de la mayor importancia, las cualificaciones iniciáticas, a tal respecto el mismo autor ha dedicado un clarificador artículo en su libro «Consideraciones sobre la iniciación». René Guénon CONSTITUCIÓN Y FUNCIÓN DE LA ÉLITE Por lo demás, es por esto por lo que aquellos que quieren abordar este dominio sin poseer…

Seguir leyendo

UN RITO MASÓNICO OLVIDADO: LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE LOS MAESTROS – DENYS ROMAN

Presentamos aquí un fragmento de «Un rite maçonnique oublié: l’imposition du Nom des Maîtres», capítulo IIIº de «Réflexions d’un chrétien sur la Franc-Maçonnerie. L’arche vivante des symboles». A quienes no están familiarizados con el tema sugerimos anteponer la lectura del capítulo XVII de Consideraciones sobre la Iniciación de René Guénon, «Nombres profanos y nombres iniciáticos», donde se brindan consideraciones fundamentales respecto de la práctica común a diversas organizaciones iniciáticas de dar al neófito un nuevo…

Seguir leyendo

La Bhagavad-Gita – El «Canto del Venerable»

La Bhagavad-Gita, el «Canto del Venerable», es un episodio del Mahabharata ―extenso escrito hindú que narra la epopeya de las contiendas entre dos tribus hermanas―, que versa particularmente sobre el diálogo que mantuvieron Krishna y Arjuna breves instantes antes de la batalla final, cuando Arjuna, viendo a la mayoría de sus familiares y amigos entre las filas enemigas, siente flaquear su ánimo, negándose a luchar a muerte contra sus seres queridos; es entonces que Krishna…

Seguir leyendo

EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS

Wa-s-sâffâti saffan Fa-z-zâjirâti zajran Fa-t-tâliyâti dhikran… (“Por los que están ordenados en órdenes y los que expelen repeliendo y los que recitan la invocación…”) Corán, XXXVII, 1-3 A menudo, en diversas tradiciones, se trata acerca de un lenguaje misterioso llamado «el lenguaje de los pájaros»; designación evidentemente simbólica, pues la importancia misma que se atribuye al conocimiento de ese lenguaje, como prerrogativa de una alta iniciación, no permite tomarla literalmente. Así, se lee en el…

Seguir leyendo

LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS

«LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS» La redacción de la «Rivista di Studi Tradizionali» nos ha gentilmente hecho partícipes de una Nota publicada en su N° 95 de Julio-Diciembre 2002, y que de algún modo nos concierne, al menos por el hecho de que la misma se ocupa de rectificar un comentario, difundido por medio de Internet, el cual arranca precisamente de la sola noticia de la aparición de nuestra publicación. Considerando el tenor de la…

Seguir leyendo

LA CADENA DE UNIÓN

Publicado en la revista Études Traditionnelles, septiembre de1947. Constituye el cap. LXV de la recopilación póstuma Símbolos de la ciencia sagrada. Entre los símbolos masónicos que parecen casi siempre comprenderse muy poco en nuestros días, se encuentra el de la “cadena de unión” [1] que rodea la parte superior de la Logia. Algunos quieren ver en ella el cordel de que los masones operativos se servían para trazar y delimitar el contorno de un edificio;…

Seguir leyendo