Carrito 0

PLATÓN – MENON

En su artículo «Conócete a ti mismo», R. Guénon, refiriéndose al sentido de esta máxima socrática dice que la misma «significa ante todo que ninguna enseñanza exotérica puede proveer aquel conocimiento real que el hombre debe buscar solamente en sí mismo, porque no puede alcanzarse ningún conocimiento sino por una comprensión personal. »Sin esta comprensión, ninguna enseñanza puede desembocar en un resultado eficaz, y la enseñanza que no despierta en quien la recibe una resonancia…

Seguir leyendo

EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS

Wa-s-sâffâti saffan Fa-z-zâjirâti zajran Fa-t-tâliyâti dhikran… (“Por los que están ordenados en órdenes y los que expelen repeliendo y los que recitan la invocación…”) Corán, XXXVII, 1-3 A menudo, en diversas tradiciones, se trata acerca de un lenguaje misterioso llamado «el lenguaje de los pájaros»; designación evidentemente simbólica, pues la importancia misma que se atribuye al conocimiento de ese lenguaje, como prerrogativa de una alta iniciación, no permite tomarla literalmente. Así, se lee en el…

Seguir leyendo

LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS

«LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS» La redacción de la «Rivista di Studi Tradizionali» nos ha gentilmente hecho partícipes de una Nota publicada en su N° 95 de Julio-Diciembre 2002, y que de algún modo nos concierne, al menos por el hecho de que la misma se ocupa de rectificar un comentario, difundido por medio de Internet, el cual arranca precisamente de la sola noticia de la aparición de nuestra publicación. Considerando el tenor de la…

Seguir leyendo

OBSERVACIONES SOBRE ALGUNOS SIMBOLOS MASONICOS

Este artículo, Remarques sur quelques symboles maçonniques, del cual presentamos un fragmento, fue escrito por Denys Roman a sugerencia de René Guénon —hacia 1948—, a fin de rectificar los principales descuidos y errores del trabajo de Jules Boucher «La Symbolique Maçonnique», obra que, en ese entonces ejercía una cierta influencia en los ambientes masónicos franceses. Esta fue la primera colaboración del autor en la revista Études Traditionnelles, y algunas décadas después este artículo fue publicado…

Seguir leyendo

LA CADENA DE UNIÓN

Publicado en la revista Études Traditionnelles, septiembre de1947. Constituye el cap. LXV de la recopilación póstuma Símbolos de la ciencia sagrada. Entre los símbolos masónicos que parecen casi siempre comprenderse muy poco en nuestros días, se encuentra el de la “cadena de unión” [1] que rodea la parte superior de la Logia. Algunos quieren ver en ella el cordel de que los masones operativos se servían para trazar y delimitar el contorno de un edificio;…

Seguir leyendo

ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

«Entre l’équerre et le compas», cap. XV de La Grande Triade [La Gran Tríada] Un punto que da lugar a una aproximación particularmente significativa entre la tradición extremo oriental y las tradiciones iniciáticas occidentales, es el que concierne al simbolismo del compás y de la escuadra: éstos, como ya lo hemos indicado, corresponden manifiestamente al círculo y al cuadrado[1], es decir, a las figuras geométricas que representan respectivamente el Cielo y la Tierra[2]. En el…

Seguir leyendo

ENSEÑANZA TRADICIONAL E IGNAVIA INTELECTUAL

Revista de Estudios Tradicionales Nº 16, págs. 7 -18 (Fragmento) «No tengo nada, absolutamente nada que objetar sobre cuanto escribió René Guénon. Es irrefutable». Este juicio de André Gide[1], autor dotado de un notable sentido crítico y al mismo tiempo de una mentalidad distinta de aquella tradicional, es por cierto sorprendente. Sin duda, A. Gide quedó impresionado por el rigor de las exposiciones doctrinales de Guénon, que durante su estancia en Marruecos un amigo le…

Seguir leyendo

EL SER Y EL MEDIO

«L’être et le milieu», cap. XIII de La Grande Triade [La Gran Tríada]. En la naturaleza individual de todo ser, hay dos elementos de orden diferente, que conviene distinguir claramente, señalando sus relaciones de la manera más precisa posible; en efecto, esta naturaleza individual procede en primer lugar de lo que el ser es en sí mismo, que representa su lado interior y activo, y luego, secundariamente, del conjunto de las influencias del medio en…

Seguir leyendo

EL «OJO DE LA AGUJA»

Según hemos dicho anteriormente, una de las representaciones del símbolo de la “puerta estrecha” es el “ojo de la aguja”, particularmente mencionado con esa significación en un conocido texto evangélico [1]. La expresión “ojo de la aguja” es particularmente significativa a este respecto, pues relaciona más directamente ese símbolo con algunos de sus equivalentes, como el “ojo” del domo en el simbolismo arquitectónico: se trata de figuraciones diversas de la “puerta solar”, que a su…

Seguir leyendo

EL OCTÓGONO

Volvemos a la cuestión del simbolismo, común a la mayoría de las tradiciones, de los edificios constituidos por una base de sección cuadrada coronada por un domo, o por una cúpula más o menos rigurosamente hemisférica. Las formas cuadradas o cúbicas se refieren a la tierra, y las formas circulares o esféricas al cielo; la significación de esas dos partes resulta inmediatamente de esto, y agregaremos que la tierra y el cielo no designan allí…

Seguir leyendo