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EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS

Wa-s-sâffâti saffan Fa-z-zâjirâti zajran Fa-t-tâliyâti dhikran… (“Por los que están ordenados en órdenes y los que expelen repeliendo y los que recitan la invocación…”) Corán, XXXVII, 1-3 A menudo, en diversas tradiciones, se trata acerca de un lenguaje misterioso llamado «el lenguaje de los pájaros»; designación evidentemente simbólica, pues la importancia misma que se atribuye al conocimiento de ese lenguaje, como prerrogativa de una alta iniciación, no permite tomarla literalmente. Así, se lee en el…

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LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS

«LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS» La redacción de la «Rivista di Studi Tradizionali» nos ha gentilmente hecho partícipes de una Nota publicada en su N° 95 de Julio-Diciembre 2002, y que de algún modo nos concierne, al menos por el hecho de que la misma se ocupa de rectificar un comentario, difundido por medio de Internet, el cual arranca precisamente de la sola noticia de la aparición de nuestra publicación. Considerando el tenor de la…

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LA CADENA DE UNIÓN

Publicado en la revista Études Traditionnelles, septiembre de1947. Constituye el cap. LXV de la recopilación póstuma Símbolos de la ciencia sagrada. Entre los símbolos masónicos que parecen casi siempre comprenderse muy poco en nuestros días, se encuentra el de la “cadena de unión” [1] que rodea la parte superior de la Logia. Algunos quieren ver en ella el cordel de que los masones operativos se servían para trazar y delimitar el contorno de un edificio;…

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ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

«Entre l’équerre et le compas», cap. XV de La Grande Triade [La Gran Tríada] Un punto que da lugar a una aproximación particularmente significativa entre la tradición extremo oriental y las tradiciones iniciáticas occidentales, es el que concierne al simbolismo del compás y de la escuadra: éstos, como ya lo hemos indicado, corresponden manifiestamente al círculo y al cuadrado[1], es decir, a las figuras geométricas que representan respectivamente el Cielo y la Tierra[2]. En el…

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ENSEÑANZA TRADICIONAL E IGNAVIA INTELECTUAL

Revista de Estudios Tradicionales Nº 16, págs. 7 -18 (Fragmento) «No tengo nada, absolutamente nada que objetar sobre cuanto escribió René Guénon. Es irrefutable». Este juicio de André Gide[1], autor dotado de un notable sentido crítico y al mismo tiempo de una mentalidad distinta de aquella tradicional, es por cierto sorprendente. Sin duda, A. Gide quedó impresionado por el rigor de las exposiciones doctrinales de Guénon, que durante su estancia en Marruecos un amigo le…

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EL SER Y EL MEDIO

«L’être et le milieu», cap. XIII de La Grande Triade [La Gran Tríada]. En la naturaleza individual de todo ser, hay dos elementos de orden diferente, que conviene distinguir claramente, señalando sus relaciones de la manera más precisa posible; en efecto, esta naturaleza individual procede en primer lugar de lo que el ser es en sí mismo, que representa su lado interior y activo, y luego, secundariamente, del conjunto de las influencias del medio en…

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